Ejemplo

Fundadores

El padre Alberto Cuscó Mir, de la  Compañía de Jesús, nació en el pueblo de San Pedro de Gélida, provincia de Barcelona, Región de Cataluña en España, el día 23 de diciembre de 1852. Fueron sus padres José Cuscó y Raymunda Mir.

Padre Alberto Cuscó Mir, S.J.

PadreAlbertoDe niño fue muy piadoso y se distinguió especialmente por su amor a Cristo y a la Santísima Virgen María; como hijo fue obediente, dócil, respetuoso con sus padres; como estudiante, trató de aprovechar siempre las oportunidades que le brindaron de formarse. Estudió en la escuela de su pueblo de donde pasó al Noviciado de la Compañía de Jesús de Andorra, España, el día 15 de septiembre de 1872.

Fue un fervoroso sacerdote que, a través del Sacramento de la Reconciliación, dirigió con sus consejos y su oración a muchas personas que se acercaban a él; predicó el amor y desagravio al Sagrado Corazón de Jesús e inculcó siempre la devoción a la Santísima Virgen María.

Vino a México en noviembre 3 de 1878 para hacer su magisterio, en el  Colegio de San Juan Nepomuceno de Saltillo, Coahuila, regresó a Europa y fue enviado a Inglaterra a completar sus estudios.

Ordenado Sacerdote el 8 de septiembre de 1886 fue destinado a Barcelona, España. Regresó a México en 1892 y estando aquí inició la Fundación de nuestra Congregación que, ante todo, se dedicaría a desagraviar al Corazón de Jesús por medio de la oración y el apostolado y a propagar las devociones al Espíritu Santo y a la Santísima Virgen María El Padre estuvo trabajando con esforzado celo apostólico en México hasta 1914, año en que por la persecución religiosa pasó a Estados Unidos. Murió en Marfa, Texas, el 22 de diciembre de 1916. Sus venerables restos fueron trasladados a la ciudad de Aguascalientes y se conservan en un mausoleo, junto con los de nuestras Fundadoras.

 

Madre Julia Navarrete Guerrero

MadreJuliaLa Madre Julia Navarrete y Guerrero nació en la Ciudad de Oaxaca, el día 30 de junio de 188l. Fueron sus padres el profesor Don Demetrio Navarrete, director de la Escuela Normal de la misma ciudad y Doña Julia Guerrero, maestra de Música y Canto; matrimonio profundamente procreó seis hijos de los cuales la segunda fue Julia.  

Julia hizo sus estudios en la misma ciudad de Oaxaca, ganándose el cariño de sus maestros y compañeros. A los 17 años sintió el llamado de Dios y resuelta a consagrarse a El fue a la ciudad de México en busca de orientación. Allí conoció al Padre Alberto Cuscó Mir, quien acababa de fundar una Congregación Religiosa y viendo en Julia las cualidades y temple necesarios para esta Obra, la invitó a quedarse en ella.

Julia se consagró a Dios por medio de sus votos religiosos el 3 de mayo de 1901. Muy pronto, el Padre Alberto Cuscó Mir, al ser llamado por sus superiores, dejó en manos de la joven religiosa la naciente Congregación seguro de que la sensatez y cualidades de Julia, ayudadas por el Señor, continuarían y extenderían su Obra.

El día 12 de julio de 1904, la Congregación recibió la aprobación del Señor Obispo de la Diócesis de Aguascalientes y el8 de noviembre de 1962 el Papa Juan XXIII le concedió la Aprobación Pontificia.

La Madre Fundadora vivió 93 años fecundos y muy ricos en logros espirituales, humanos y culturales. Pudo aunar en su gran personalidad una síntesis admirable de firmeza y ternura. Vivió muy unida a Dios; practicó una gran devoción al Sagrado Corazón de Jesús, al Espíritu Santo, a la Virgen Santísima comunicando esto mismo a las personas con quienes trataba.

La medida de su amor a Dios se adivinaba en su amor a las personas. Nos dejó un hermoso ejemplo de fe, entrega generosa y sin condiciones; de fervor misionero, de amor y adhesión a la Iglesia; de inmensa caridad y de comprensión a todos; de estima y ayuda a los pobres y de servicialidad.
Encendió en las personas a quienes trató, sobre todo en sus hijas, el deseo de que la Obra siga al servicio de la Iglesia en los hermanos.

Estableció 47 casas entre colegios y misiones en la República Mexicana y 4 en Estados Unidos de Norteamérica y encauzó el ideal del Instituto a la formación integral de la niñez y juventud, a las que amó mucho. Fue una maestra auténtica, de brillante inteligencia, muy preparada, siempre atenta a actualizarse. Trabajó incansablemente para que en sus colegios germinara el progreso junto con el crecimiento moral y espiritual de los educandos.

La Madre Julia falleció el día 21 de noviembre de 1974, en la ciudad de Toluca, Estado de México. Fue sepultada en la capilla anexa a nuestro Noviciado, en la ciudad de Aguascalientes. El 30 de junio de 1985 se abre, en esta misma ciudad, el proceso de canonización mediante el cual es declarada por la Iglesia Sierva de Dios.

 

Madre Virginia Rincón Gallardo

MadreVirginiaCofundadora con la Madre Julia fue la Madre Virginia Rincón Gallardo, nacida en la ciudad de Aguascalientes, Ags., el día 18 de marzo de 1878. Fueron sus padres Don Rodriga Rincón Gallardo y Doña Virginia Doblado. Quien falleció cuando su hija tenía apenas dos años de edad. 

Virginia fue atendida y educada en la ciudad de México por su abuela, la Sra. Ana Rosso de Rincón Gallardo. Estuvo de interna ocho años en el colegio de las "Damas del Sagrado Corazón" de la misma ciudad y allí recibió una esmerada formación A la edad de 22 años y conociendo muy de cerca al Padre Alberto Cuscó Mir, convencida de que su vocación era para la Vida Religiosa pidió al Fundador que la admitiera en su Congregación.

Se distinguió siempre por su bondad, por su gran amor a Dios y su deseo de sacrificarse por los demás. Tenía un carácter dominante pero a base de esfuerzos y constancia lo hizo desaparecer quedando en ella una dulce firmeza y una inquebrantable adhesión al Instituto.

Fue compañera de la Madre Julia Navarrete y con ella escribió los primeros reglamentos de la Congregación. También con ella, el4 de enero de 1904, en la Ciudad de Aguascalientes, Ags., fundó el primer colegio del Instituto llamado "Colegio de la inmaculada".

La Madre Virginia prometió a Dios hacer siempre lo más perfecto. Muy pronto el Señor juzgó que estaba ya madura para el cielo y víctima de una pleuresía, falleció en la ciudad de Aguascalientes el12 de marzo de 1904.

"Si el grano de trigo no muere, no da fruto” La Madre Virginia fue la primera semilla que el Sembrador Divino recogió para el cielo, dejándonos el recuerdo de su vida santa y de su  generosa entrega al Señor.

 

Mapa

DIRECCIÓN

Colegio Sor Juana Inés de la Cruz A.C.

José María Morelos y Pavón #220 PTE. Col. Centro. C.P. 81200

Los Mochis, Sinaloa. mex

TEL. (668) 812 0160 /  (668) 812 06 84

ÁREAS DE INTERÉS